4 Técnicas de relajación

Las 4 técnicas de Relajación. Reduce tu ritmo cardíaco, mantén la calma. Tienes que disparar en medio de tus latidos; frase de Chris Kyle que me hizo reflexionar. ¿Cómo lo consigo?. Barajaba la posibilidad de salir a correr, apuntarme a alguna especialidad deportiva, cuando me tope un anuncio de clases de yoga cerca de donde vivo. La publicidad me engancho, me quitaba el estrés, el cansancio y dolores musculares….Ante eso no me puede resistir. Era un poco reticente de que aquello fuera a funcionar, pero lo más común ya lo había probado; por que no hacerlo de una manera diferente. Puedo decir que fue la mejor decisión que he tomado. Por ello me gustaría compartir contigo las ideas básicas de estas disciplinas, por si esta información te ayuda o te anima a ponerlas en práctica. Hay gran variedad, voy a enfocarme en 4.

4 técnicas

LA MEDITACIÓN

La meditación la realizamos con los ojos cerrados, sentados con las piernas cruzadas y las manos apoyadas en las rodillas, controlamos nuestra respiración. Un maestro con su voz nos va guiando en los pasos que debemos ir siguiendo. Se busca la tranquilidad cuerpo/mente. Lo más importante es la concentración. Centramos el pensamiento, en un objetivo o en nuestra propia consciencia. EL SER es lo más importante.

¿para que nos puede servir este método?

  • Disminuye nuestro estrés
  • Mejora nuestra salud emocional
  • Aumenta la memoria
  • Mejora nuestra presión arterial

Para iniciarnos debemos conocer los tipos de técnicas que hay y cual es la que mejor se adapta a nuestros objetivos. ¿Cómo debemos comenzar? En un lugar adecuado donde estemos tranquilos sin distracciones o ruidos molestos. Podemos incorporar música que sea relajante. La meditación se debe realizar a la misma hora. Comenzaremos con cinco minutos diarios y luego lo iremos aumentando. Los grandes meditadores consiguen estar unos 20 minutos, así que no debemos presionarnos.

¿ Te gustaría saber más?. Un blog especializado en esta materia es sin duda, Cultivar la Mente. Descubre el amplio mundo que rodea esta técnica. También podéis encontrar una aplicación para móvil llamada Petit Bambou. En ella encontráis música, relatos de otras personas y muchas herramientas.

EL THAICHÍ

Arte marcial chino que se caracteriza por tres pilares fundamentales. Movimiento, concentración y respiración. Los movimientos se realizan suaves y lentos. Se basa en estar en sintonía con la naturaleza, la externa y la que tenemos en el interior. La mente está relajada y tranquila acompañada de nuestra respiración que ayuda a alcanzar ese estado. El cuerpo esta en constante movimiento. También podemos encontrar varias técnicas de esta arte marcial.

¿Qué beneficios nos aporta está técnicas de relajación?

Estiramos todas las articulaciones, ejercitamos los músculos y gracias a todo el movimiento nuestro flujo sanguíneo es más fluido.

  • Mejora el estrés
  • Aminora el dolor de la artritis reumatoide
  • Mejora la movilidad
  • Mejora el equilibrio

Esta técnica es más difícil de practicarla de forma autodidacta, no es que sea imposible, pero requerirá más tiempo y dedicación que si tenemos una ayuda profesional. ¿ Té interesa?. El post del El español te explica como intentar hacer esta arte marcial en casa.

BIORRETROALIMENTACIÓN

Es una de las 4 técnicas de relajación que requiere algunos parámetros y ayuda profesional. Trata de controlar respuestas fisiológicas, como la respiración o la frecuencia cardiaca. Tiene que ser con un aparato de sensores que se conectan para recibir información sobre nuestro cuerpo (normalmente se coloca en nuestra piel). Cuando se interpretan los parámetros recibidos, ondas cerebrales, respiración, frecuencia cardiaca, temperatura, etc..

El profesional usara una técnica especifica para relajar músculos, respiración.. para mejorar aquellos puntos que la maquina le ha marcado.

¿Qué beneficios nos aporta?

  • Mejora dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Diabetes
  • Problemas de sueño
  • Dolor

Una información más detallada de este proceso la podéis encontrar en este enlace, si os interesa informaros mas sobre esta técnica.

Yoga

De las 4 técnicas de relajación esta es sin duda la que más me gusta. Práctica espiritual, que conecta cuerpo, mente y respiración, como veíamos en la meditación con la diferencia de que en esta técnica se utilizan posturas físicas para realizarla. Aparte de centrarnos en la mente y reforzar este punto, mejora nuestro físico.

¿ Por qué es bueno practicarla?

  • Mejora el estrés
  • Aumenta la flexibilidad y el equilibrio
  • Fortalece músculos
  • Refuerza el sistema inmunológico

Es una de las técnicas más practicadas y conocidas actualmente. Y por sus beneficios y lo accesible que es para todo tipos de personas, cada vez esta siendo mas utilizada.


https://desahoga2.com

Published by

Comenta, da tu opinión