Desempleo

El problema del desempleo

Te acabas de quedar sin trabajo ¿No sabes por donde empezar? Pues voy a intentar aclararte las dudas que te pueden surgir.

Lo primero es gestionar el papeleo para poder percibir la prestación por desempleo. No puedes acceder a el si has trabajado menos de 1 año, pero si a un subsidio ( si no has percibido uno con anterioridad). Si renuncias a tu trabajo de forma voluntaria no puedes percibir dicha aportación

¿Tienes derecho a paro?

La prestación por desempleo te protege si has perdido definitivamente el empleo o has disminuido tu jornada laboral de el 10% a un 70%.

Lo que hay que saber en primer lugar es cuanto tiempo se ha cotizado. En la prestación también esta incluida la cotización por incapacidad, invalidez, muerte o supervivencia, maternidad o paternidad, o cuidado de menores afectados por una enfermedad grave.

Para acceder ha dicha prestación debemos presentar unos requisitos

  • Haber estado dado de alto en la Seguridad Social con un contrato que contemple la contingencia de desempleo.
  • Haber cotizado al menos 365 días.
  • Estar disponible para buscar empleo activo y aceptar la colocación.
  • Estar inscrito como demandante de la prestación durante todo ese periodo.
  • Haber cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a una situación por desempleo.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social.
  • No tener la edad para jubilarse.

Los subsidios extraordinarios por desempleo. Cuando has agotado los subsidios o eres parado de larga duración y no has percibido ninguna otra, puedes solicitar este subsidio extraordinario. Como la anterior debes cumplir unos series de requisitos. Esta retribución va cambiando cada año. Actualmente se cobra mensualmente 537.84 euros. Su periodo de duración no será mas de 180 días y no se podrá cobrar nada más que una vez.


PAPELES DEL PARO

Lo primero es gestionar el papeleo para poder percibir la prestación por desempleo.

Tienes 15 días hábiles desde fin de contrato, despido… para poder solicitar el subsidio. Si te pasas de la fecha pierdes ese derecho.

Documentación a presentar

  1. Hay que pedir cita previa en las oficinas del INEM, lo puedes realizar por internet o por teléfono.
  • Documento nacional de identidad. DNI, libro de familia.
  • Certificado de la empresa
  • Copia de los contratos a tiempo parcial de los últimos 6 años ( Si fuera esta tu situación)
  • Documentación de la cuenta bancaria (para ingresar tu prestación)
  • Otros documentos especiales ( documentación de emigrantes retornados, liberados de prisión)

2. Darte de alta como demandante de empleo se realiza e la misma oficina. Abrirán expediente con tu currículum, formación y experiencia. También te facilitaran el acceso a cursos que proporciona el paro.

Tendrás que sellar las renovaciones del paro. Te entregaran una “tarjeta” en la que aparecerá la fecha del día de renovación. Lo puedes hacer por internet desde las 00.00 de la fecha hasta las 23.59 horas o en la misma oficina. No tendrás que coger cita. Si cae en sábado, domingo o día festivo, pasara al día hábil. En algunas comunidades como en Canarias se puede sellar dos días antes y dos días después de dicha fecha. En las demás no suele ser así. Es importante estar pendientes de sellar, ya que es una obligación. Si te retrasaras, te penalizarían con la suspensión de tu prestación un mes, si volvieras hacerlo hasta en tres ocasiones, puedes perderla definitivamente. Si pierdes este documento hay que pedir un duplicado en la oficina que te corresponda.

3. Asegúrate de los horarios que tienes para sellar, normalmente suelen ser ha primera hora, pero esto también depende la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

4. El tiempo máximo de prestación es de 2 años. Los meses se contabilizan en pack de 6 meses, en los que cobras dos. Por ejemplo si has trabajado 17 meses cobras 4 meses.

5. Lo que cobrarás será el 70% de tu salario durante 180 días, y 50% apartar del día 181. Se recibirán en cuenta entre los días 10 y 15 de cada mes.

Si tu situación es más compleja, y te surgen dudas especificas puedes consultarlo todo en el Servicio Publico Estatal.

¿ Hay que declarar el paro?

Sí, hay que hacer la declaración de la renta. La ley establece que la prestación es igual que sueldos y salarios. Cuando cobras el paro se te aplica la retención correspondiente del IRPF. Hacerla o no depende de los ingresos de cada persona y es hay cuando dependerá si estamos exentos o no de hacerla.


Estoy buscando trabajo, pero no me llaman o no encuentro nada relacionado a mi sector. ¿te esta pasando?

No hay una técnica perfecta, y si te la venden es mentira. Lo que debemos hacer es mejorar nuestras posibilidades. Crear un buen curriculum, prepararnos a fondo para una entrevista, invertir en nuestra formación….

¿Qué es importante?

Crear un buen currículum vitae y sal del desempleo

Si estas en la búsqueda de empelo, ya sabrás que tu carta de prestación en una empresa es tu currículum vitae. Aunque ahora en general la búsqueda de empelo se realice por internet, mi recomendación es seguir yendo a la empresa y dejar personalmente tu currículum. Que te vean personalmente es un punto importante y menos frio que una pantalla de ordenador. Hay empresas en que no los acepten, pero eso no es en todas, y es bueno intentarlo.

Claves para hacer un buen curriculum.

  • Foto. Nada de poner fotocopias. Foto actual, que se te vea bien y con claridad.
  • Datos personales. Nombre y apellidos con un correo electrónico y número de teléfono. Siempre tiene que estar cerca de la fotografía.
  • Experiencia. En este punto describe la definición del puesto de trabajo y las funciones que se realizan en dicho puesto. No lo hagas muy extenso, describe rasgos fundamentales.
  • Formación. Debes incluir estudios realizados con fechas y el centro donde lo hayas realizado.
  • Habilidades. Son tus destrezas. Es una forma de destacar tus aptitudes frente al trabajo. El esfuerzo, productividad, constancia entre otros.
  • Resumen. Debe tener una expansión adecuada. Incluye tus metas profesionales, tus logros profesionales, una descripción de tu actuación en el trabajo.

Como norma general cuando realices tu currículum, debes cuidar la ortografía y la gramática. Puedes crear varios currículum vitae dependiendo de la oferta de empelo. Así puedes destacar puntos importantes que sean más valiosos para ese puesto en concreto. La realización de una carta de presentación también es un punto importante. Es lo primero que recibe la empresa. Es la primera impresión que van a tener de ti.

Carta de presentación

No la hagas muy extensa, pero si debes intentar destacar ante los otros competidores.

  • Describe el puesto de trabajo y por que eres el adecuado.
  • Habla sobre tus logros laborales y más si están relacionados con el mismo puesto de trabajo.
  • Si has realizado estudios o cursos de este sector, comentar que has tenido muy buenos resultados.
  • No hagas comentarios personales sobre el puesto de trabajo. Se profesional.
  • Comenta referencias si las tienes.
  • Incluye datos relativos a la empresas.

Puedes encontrar páginas en internet que te ofrecen plantillas para crear tu currículum vitae. Son una buena opción por que su diseño y estructuras son actuales y profesionales. No he encontrado ninguna gratuita. Siempre hay que pagar un pequeño importe. Puedes pagarlo y descargarlo en el momento o puedes hacerte una idea de como crear el tuyo en base a los ejemplos que aparecen.


Ya tienes tu currículum, ¿ahora que haces con él?

Si has llegado hasta aquí leyendo has podido ver que te he recomendado que entregues los curriculum personalmente en las empresas. Puedes informarte donde hay empresas de tu sector y acudir a ellas. Luego esta la segunda opción que es realizar horas y horas de búsqueda por internet, para encontrar cualquier oferta que pueda encajar contigo.

Las empresas más demandas para publicitar sus ofertas son algunas de estas:

Son empresas especializadas en el desempleo.

  • Infojobs. Es una bolsa de empleo. Permite que la empresa muestre los detalles del puesto de trabajo y que las personas se escriban en esa oferta para entrar en proceso de selección.
  • Infoempleo. Portal de empleo que reúne en la actualidad más de 6 millones de usuarios. Cuenta con el ámbito del empleo y la formación con recursos de orientación y asesoramiento.
  • Laboris. También es una bolsa de empelo pero a diferencia de las anteriores no requiere un registro previo para consultar las ofertas.
  • Primerempleo. Blog con toda la información relacionada con la búsqueda de empleo. Puedes encontrar modelos de currículum, guía para preparar una entrevista o como preparar estrategias para búsqueda de trabajo.
  • Indeed. Sin duda es la número 1, con mayor número de usuarios. El acceso es libre tanto para buscar como para publicar tu CV. Y te permite investigar sobre las empresas que se publicitan.
  • Adecco. Es una compañía de recursos humanos con trabajos temporales y permanentes, transición profesional y desarrollo.

Cuando buscas un cambio de trabajo o en la peor situación, estas sin él, este proceso puede convertirse en algo un poco estresante, y desesperante. Te ánimo a que continúes y saques fuerzas. Aprovecha todo el tiempo que puedas en desarrollar tu potencial. Realiza cursos, aprende idiomas, todo lo que puedas realizar y sea compatible con la búsqueda de trabajo.

MUCHA SUERTE

https://desahoga2.com

Forma parte de Desahoga2

sin garantía de spam