Economía

AHORROS

Recursos económicos de un hogar.

¿No llegas a final de mes?, ¿Cómo elimino deudas o prestamos?

¿ Como ahorrar?

Son consejos básicos que todos podemos realizar en nuestra economía familiar. ¿Cómo debemos empezar?

  1. Organización y distribución de gastos.

Gastos fijos

Se incluyen el alquiler, hipoteca, facturas de luz, agua, comunidad…

Gastos variables

Gastos de comida, (pueden variar a relación de calidad, precio, cantidad), gasolina, gastos varios…

Cuando tenemos las dos tablas bien diferenciadas, sumamos todos y hacemos el total de gastos. Como hemos visto puede variar cada mes, pero aproximadamente nos hacemos una idea de lo que gastamos. Ahora tenemos que ver que dinero se nos queda libre y es el que podemos ahorrar.

2. Elimina los gastos innecesarios. No es que no te puedas permitir caprichos o realizar compras fuera de lo necesario, pero si debes hacerlo con cabeza. Nos tiramos a las ofertas o los precios llamativos, pero muchas veces es dinero tirado. Por lo que puedes destinar parte del dinero ahorrado en gastos de “diversión” y permitirte compras que no estan dentro de lo habitual.

3.Ten un “colchón” económico. Pueden surgir situaciones inesperadas y tienes que cubrirlas. Son necesidades importantes pero imprevistas. A si que es importante destinar una cantidad para emergencias.

4. Cuando tu economía te lo permita, o si el dinero que ahorras no lo inviertes en nada, plantéate invertir en tu futuro. Un fondo de jubilación, plan de pensiones. No seremos jóvenes para siempre.


Trucos para aplicar los ahorros en casa

¿Qué puedo hacer para mejorar mis ahorros?

  • Revisa tus facturas de telefonía e internet.
  • Revisa tus contratos de Luz y Gas para analizar tu consumo
  • Realiza una lista de la compra. Comprar exactamente lo que necesitamos y hacer la previsión semanal o quincenal de lo que vamos a consumir.
  • Compara precios todo aquello que vayas a comprar si es posible. Lo mas importante es comparar sobre productos caros por que puede haber una gran diferencia.
  • Utiliza en casa bombillas de bajo consumo. Reduce notablemente el consumo de luz y tiene una mayor vida útil.
  • Utiliza agua fría siempre que te sea posible. El uso de agua caliente aumenta x2 el consumo energético.
  • Los electrodomésticos que tengas que renovar cerciórate que sean más eficientes. Los mejores son los A+++, son más caros, pero a la larga nos permitirá ahorrar en electricidad anualmente. Si no tienes que renovar ninguno, utiliza los que tienes de una forma mas eficiente. Cuando tengas que poner una lavadora, intenta llenar su carga. No precalientes el horno más de lo necesario. El frigorífico, no lo llenes demasiado, deja circular el aire en su interior. Lo idóneo es que este entre 5ºC a 7ºC en la parte del frigo y a -16ºC o -18ºC en el congelador.
  • Si no puedes comer en casa por tu horario laborar, evita ir al bar y tira de tupper de toda la vida. Lo importante son nuestros ahorros
  • Intenta moverte en transporte público. El coche para el trabajo aumenta el gasto por la gasolina y el mantenimiento el vehículo. Aquí nos debatimos por el tiempo. El tiempo vale dinero. Pero si estas en la tesitura que en ambas situaciones pierdes mucho tiempo, recuerda que el bono transporte es mucho mas económico.
  • La temperatura de casa es un tema importante. Tanto en invierno con la calefacción como en verano con el aire acondicionado debemos controlar la temperatura con algún tipo de dispositivo. Lo recomendable es estar a unos 20 grados en invierno, durante el día, y mantener la casa con calor residual durante la noche que se mantendrá a unos 15 grados. Las cortinas tupidas y las alfombras ayudaran a conservar ese calor. Cerrar las puertas también concentrara el calor de esa habitación, no perderemos tanta temperatura. En verano lo recomendable es como máximo estar a 21 grados. Baja las persianas, cortinas tupidas evitan que entre el sol y caliente la casa.

Si quieres mas información sobre todo lo relacionado con los ahorros el blog de preahorro.com te puede ayudar.


¿ Cómo cancelar deudas, prestamos o tarjetas de crédito?

No necesitas ser un experto en finanzas para realizar esta sencilla técnica y conseguir quitarte deudas y mejorar tus ahorros o economía. Método cascada o bola de nieve.

Primeros pasos para nuestros ahorros

  • Se hace un listado de deudas o prestamos.
  • Ordena la que te quede menor cantidad por pagar en primer lugar, y en ultimo lugar, la de mayor cuantía.
  • Ahora debes ahorrar y adelantar pagos de la primera, para terminarla lo antes posible. Al ir devolviendo prestamos también se va reduciendo el tiempo y la cantidad a pagar mensualmente.
  • Cuando hayas terminado con este prestamos, invierte el dinero de este préstamo con el siguiente que tengas en la lista. Así poco a poco iras quitándote deudas en cascada.

Lo fundamental en este apartado, es la organización. Tenemos que saber cantidades, fechas y todos lo relacionado con ellas para controlar nuestros gastos o beneficios.

https://desahoga2.com

Forma parte de Desahoga2

sin garantía de spam