Estoy gorda ¿ por eso me haces bullying?

Testimonio

Bullying, acoso, intimidación. Para ponernos en la piel de aquellos que han pasado o pasan por una experiencia así deberíamos conocer más testimonios.

Hace unas semanas hablando con una amiga que tuve la gran suerte de conocer en el instituto, me hizo reflexionar sobre este tema. Os comento que tengo la gran suerte de conocerla, porque en el instituto era considerada el bicho raro, la gorda de clase y con la persona que no debíamos juntarnos. A mí me gusta nadar contra corriente y no hacía caso a los demás. Pasado los años, continuamos nuestra amistad.

Su etapa en el instituto no fue nada fácil. Desde el comienzo del instituto la gente focalizo su frustración sobre ella. ¿El por qué? No hay un motivo claro. Nada tiene justificación ante tales cosas. La llamaban gorda constantemente. Por cualquier motivo se metían con ella, todos los días del año. Natalia era muy tímida, pero sobresalía por encima de todos con sus notas. Tenía sobresalientes en casi todas las asignaturas, pero con diferencia Ingles era su favorita.

No sabía como afrontarlo. Yo la intentaba ayudar, me enfrentaba a sus acosadores y la aconsejaba. Era otra niña y tampoco tenía los recursos suficientes para saber como gestionar el problema. Yo tampoco podía alcanzar a comprender, que aquellas personas que se podían considerar “populares”, o que tenían una vida tan fantásticas, dedicaran sus vidas a meterse con aquellas personas tan vulnerables.


Las características de las personas que hacen bullying

  • Tienden a aparentar una alta autoestima.
  • Son rebeldes y no les gusta la autoridad
  • Muchos de ellos tienen problemas sociales o familiares
  • Resuelven sus conflictos con una conducta agresiva
  • Tienen poca empatía

Luego esta el resto. Con un perfil menos definido, está el círculo del acoso. Son personas que están en segundo plano, pero por ello no son menos importantes. Se ríen y apoyan a la persona que hace daño. Esto motiva a seguir con la conducta, pues refuerzan la autoestima del acosador. Otros incitan o participan para ganar posiciones en el grupo. No podemos olvidarnos de aquellos que simplemente pasan del tema. No les afecta, no se involucran.

Las características de la víctima que sufre bullying

  • Tener una personalidad introvertida
  • Tener alguna discapacidad física o psíquica
  • Pertenecer a un grupo cultural o religioso minoritario
  • Tener una orientación sexual distinta
Bullying


Estos son factores con mayor posibilidad de sufrirlo, pero no significa que por cualquier motivo, por insignificante que sea, alguien estuviera libre de sufrir bullying.
Natalia perdió muchos momentos de su adolescencia. Se encerraba en casa. Con el paso de los años y su matriculación en la universidad, empezó a ver el cambio.


Se graduó en filología Inglesa y actualmente imparte clases de español en Londres. Conoció a su pareja allí y le van las cosas realmente bien. Hecha la vista atrás y ve lo que ha pasado y lo que ha conseguido. De aquellos chicos tan guapos y tan populares sabemos que no han llegado a ser mucho en la vida. Será cuestión de karma. Natalia ha llegado a comprender que no ha tenido ningún problema nunca. El problema eran ellos y sus circunstancias.
Es un testimonio de bullying que ha terminado realmente bien para ella. Pero cuantas personas sufren en el colegio, institutos, trabajos…y no saben como afrontarlo. ¿Qué les sucede a estas personas?


Las consecuencias que muchas personas han pasado o pasan al sufrir el acoso son realmente graves.


Algunas consecuencias de bullying son:

  • Ansiedad
  • Baja autoestima
  • Depresión
  • Suicidio
  • Abuso de sustancias
  • Bajo rendimiento escolar o laboral
  • Aislamiento social

 Hay tres fundamentos principales son:

Prevención, intervención y actuación

Estos procedimientos se desarrollan así en el ámbito escolar:

La prevención es observar, evitar determinadas conductas agresivas o palabras inadecuadas, poner límites a determinadas actuaciones. Estar al corriente de lo que sucede en el aula. Hablar y actuar acorde las circunstancias. Los valores y comportamientos de la gente de nuestro entorno es fundamental para nuestra conducta.

La intervención. Hablar con los hijos acerca del acoso. Detectar si hay algún problema de autoestima, o si no se siente bien. Informar al centro escolar de lo que esta sucediendo. Crear un plan especifico de intervención para cada caso.

Actuación contra el bullying. Se recopilara toda la información de lo que esta ocurriendo. Como, quienes, donde, por que. A partir de estos datos se crea una medida de actuación especifica que se irán desarrollando y comunicando en reuniones. Medidas obligatorias en estos casos. No son medidas confidenciales para las familias implicadas. Lo primero es proteger a la victima, y para los implicados en el acoso puede acarrear una sanción educativa. Cuando el procedimiento ha sido favorable o no, se debe comunicar al centro. Si estas medidas no han sido las apropiadas y no se esta conforme, puede presentar toda la documentación adquirida en una inspección educativa o dirigirse a prestar una denuncia a la guardia civil.


Si has sufrido o sufres un caso de bullying, por favor cuéntanos tu caso. Intentemos entre todos que estos actos desaparezcan. En la pagina de foros se habré uno expresamente para esta situación. Pincha AQUI y habla.

https://desahoga2.com

Published by

Comenta, da tu opinión